Reto #1: Algoritmo de Cifrado Vigenere

Reto numero 1: Utiliza el hashtag #SeguridadInformacion #Reto para publicar la solución. Nuestro primer reto, utilizamos el cifrado Vigenere. Para los que no conocen del tema, aquí les damos un breve resumen de lo que trata el algoritmo.

Breve descripción algoritmo Vigenere: El algoritmo es muy simple. El cifrado de Vigènere es la secuencia del cifrado de Caesa con transformaciones diferentes (ROTX). Por ejemplo, la primera letra del texto se transforma utilizando ROT5, el segundo – using ROT17, etc. La secuencia se define por palabras claves, donde cada letra define un cambio requerido. La frase LEMON, por ejemplo, define la secuencia de ROT11-ROT4-ROT12-ROT14-ROT13, la cual se repite hasta que todo el bloque de texto sea transformado.

Como dice wikipedia, es una forma simple de substitución poli-alfabética. La idea detrás de esto, como todos los cifrados poli-alfabéticos, es disfrazar frecuencias de letras de texto simple, el cual interfiere con una aplicación directa de análisis de frecuencia. Por ejemplo, si P es la letra más frecuente en un texto cifrado cuyo texto original es en Inglés, uno puede sospechar que P corresponde a la letra E, ya que E es la letra más utilizada en el idioma Inglés. Pero, utilizando el cifrado de Vigenère, E puede ser cifrada como una letra diferente en distintos puntos del mensaje, de tal forma bloqueando el análisis simple de frecuencias.

La principal debilidad del cifrado de Vigenère es la naturaleza repetitiva de su clave. Si un experto en encriptación adivina correctamente la longitud de la clave, entonces el texto cifrado puede ser tratado como un cifrado de Caesar entretejido, el cual puede ser descifrado fácilmente.

La clave del cifrado de Vigenère también puede ser considerada inquebrantable a cierto punto. Esta versión utiliza como clave un bloque de texto de la longitud del texto original. El problema con esta clave es que el experto en encriptación tiene información estadística sobre la clave (asumiendo que el bloque de texto está en un idioma conocido) y la información será reflejada en el texto cifrado.

Si se utiliza una clave que sea completamente al azar, como mínimo será tan larga como el texto encriptado y sólo se utiliza una sola vez, el cifrado de Vigenère es inquebrantable teóricamente. Pero, en este caso es la clave, no el cifrado, el cual provee fuerza criptográfica y tales sistemas son conocidos como sistemas de libreta de un solo uso, sin importar cual cifrado se utiliza.

La clave para el descifrar el párrafo es:

El reto es descifrar el siguiente parrafo: seguridaddelainformacion

kizj ecoeur 1: yeisueo vw hcavgsk #yyxcuigdhsnnbwarñiqu #gqms vuji sueñmnaz xf hgwuepdz. wpvyqiuop ñsd rmgth up sgñjeahgx um ña lpjzrtnhwgy, ttiin vi xykwñvhuozs bbidk k an nwzso zyelueorw dozcwskms. nwh ufzññrtrs d viquperdk pn ocsfmvu vcwj hwwt://deñurtg2013.gs.vmacuououalth.fsw. eu qp pcag rcpxaggmvtrs ñd wsgcujblp pkain iexu jmvoñyic es ejig yuñmgb 2.

 

Deja un comentario

Scroll to top
WhatsApp chat