Hablemos de Blockchain (parte 1)

19 mayo, 2018 0 Por Ricardo Rosero

Hola estimados lectores, en esta serie vamos a conversar un poco sobre un tema que está dando mucho de qué hablar en la actualidad, el famoso “Blockchain”. Inicialmente haré una breve introducción sobre el tema y a continuación iré explicando un poco más sobre el tema, desde librerías utilizadas en los diferentes lenguajes de programación, hasta los diferentes estándares que existen para regular esta tecnología. Pónganse cómodos y disfruten de la serie.

Breve introducción

El término Blockchain, es sin más preámbulos, la palabra de moda en la actualidad; debido a que en la mayoría de los portales de Internet dónde uno ingresa para averiguar un poco sobre criptomonedas. Realmente, el término Blockchain, no es más que un concepto que plantea una enorme revolución no solo en nuestra economía, sino en todo tipo de ámbitos.

Adiós a los intermediarios

Lo normal es que si una persona quisiera enviarle 1.000 dólares a otra persona, lo normal es que la operación se realizase a través de un banco. Ese banco actúa como intermediario de esa y otras muchas transacciones, centralizando de forma efectiva el movimiento de capital de un lado a otro.

Banco

 

La persona “A” le pediría a su banco que retirara 1.000 dólares de su cuenta y los transfiriese a la cuenta de la persona “B”: en apenas unas horas (dependiendo del banco, claro)ese banco habrá anotado en su cuenta la transacción, restando 1.000 dólares en su cuenta y comunicando al otro banco que debe añadir 1.000 dólares en la cuenta de la persona “B”. Esa gestión no ha necesitado de un movimiento de billetes de un lado a otro, sino que simplemente ha habido uno o dos bancos que se han encargado de hacer que el dinero pase de uno a otro con un simple cambio en los balances de sus cuentas. Todo estupendo y fantástico, salvo por un problema: Que ninguna de las dos personas tienen control alguno sobre el proceso, del que solo esos bancos tienen toda la información.

Hola, cadena de bloques

Es ahí donde entra el concepto de Blockchain, que básicamente elimina a los intermediarios, descentralizando toda la gestión. El control del proceso es de los usuarios, no de los bancos —seguimos hablando del dinero, pero el ejemplo es extrapolable a otros tipos de transacción—, y son ellos los que se convierten básicamente parte de un enorme banco con miles, millones de nodos, cada uno de los cuales se convierte en partícipe y gestor de los libros de cuenta del banco.

Blockchain2

Cómo funciona blockchain

El proceso es relativamente sencillo, pero como decimos implica a más personas.

Blockchain

A medida que pasa el tiempo, más y más transacciones van completándose y pasando a ese bloque, que tiene una capacidad limitada que depende de la estructura de la cadena de bloques y del tamaño de cada transacción. Cuando un bloque ya no admite más transacciones, llega un momento importante: el de “validarlo” o “sellarlo”, que es lo que los usuarios hacen cuando hacen minería de bitcoin.

I am a minner!!!

El minado de bloques consiste en la realización de una serie de complejos cálculos que requieren tiempo y (cada vez más) electricidad, pero cuando el proceso esos bloques quedan registrados de forma permanente en esa cadena de bloques, y no pueden ser modificados sin que se alteren todos los bloques que están enlazados con él, una operación que además necesitaría que la mayoría de los nodos la validasen.

One Block

En esa red P2P los mineros reciben avisos de nuevas transacciones y las reúnen en un nuevo bloque, pero lo hacen además compitiendo con otros mineros, porque el primero que logra crear un bloque válido y lo sella recibe bitcoins por ese servicio. Gracias al uso de una cadena de bloques común que se sincroniza entre los nodos se logra la irreversibilidad de las transacciones, lo que permite que nadie “truque” el sistema o haga fraudes para beneficiarse, modificando el libro de cuentas para desviar dinero (bitcoins) de un lado a otro sin que otros se enteren.

En nuestra próxima entrega les compartiré información correspondiente a librerías utilizadas en los diferentes lenguajes de programación.

Este artículo ha sido adaptado al Blog, desde su publicación original en el Blog https://www.xataka.com/