Instagram en manos de ciberdelincuentes

Los robos de las cuentas de Instagram cada día se hacen comunes, se popularizaron desde hace un año aproximadamente, cuando fue robada la cuenta de la cantante Selena Gómez, la que era en ese momento la más grande que existía en el mundo.

Sería fácil pensar que es una labor de manos delincuentes que requiere muchos esfuerzos y conocimientos, pero realmente no es así, las cuentas son robadas porque el dueño descuidó su seguridad y le permitió al ladrón tomar sus credenciales de acceso.

¿Cómo operan?

Recibirás una comunicación que parece que viniera directamente de Instagram o de Facebook en la que te dicen que tu cuenta se vio comprometida en algo, que algunas veces no es tan claro pero nos suena importante. ¿Cómo saben tu correo? Lo tienes publicado en todos lados, en tu Fan Page, en comentarios, en Instagram, lo dices a todos, eso no está mal, es lo normal.

Lo que sigue es que te piden que te autentiques como propietari@ de la cuenta en un enlace que ellos te envían y es allí donde se comete el error más grande, casi nadie valida esta dirección URL y no notas que no es un link de un sitio oficial. Entonces ingresas con usuario y contraseña y acabas de darle las herramientas al ladrón. En pocos días posiblemente perderás tu cuenta de Instagram. Este tipo de robo se denomina Phishing.

Lo que seguirá después de esto es que cambiarán el nombre de usuario y contraseña, por supuesto, el teléfono, el correo electrónico, en la mayoría de los casos borran todos tus post y los cambian por los de otro producto, finalmente tu cuenta se desvanece en el ciberespacio sin que puedas hacer nada. Porque realmente es imposible recuperarla.

¿Qué hacer?

Pedir ayuda a Instagram es la opción desesperada más recurrente, entonces llegaras a la página de ayuda que es poco amigable y finalmente sus opciones de recuperación no funcionan en la mayoría de los casos, claro va a ser imposible recuperar algo que ya no existe.

La mejor opción es la prevención, blinda tu herramienta de trabajo, mantén la seguridad preventiva al máximo.

Adicional debes dejar huellas que puedas seguir en caso de que esto te suceda, en la mayoría de los casos cuando te roban una cuenta ni siquiera puedes conocer el nuevo nombre que le pusieron, por lo tanto antes de la tragedia puedes dejar comentarios en otras cuentas, esto te servirá para demostrar que si fue tu cuenta y con ese dato los ingenieros de servicio al cliente de Instagram pueden empezar a buscar pistas. Generalmente quien roba una cuenta la configura para que no puedan etiquetarte con tu usuario o borran los comentarios en los perfiles de los amigos.

Por eso te serviría hacer eventualmente comentarios en cuentas que no sigues, pero atención, no es suficiente con hacer el comentario, debes guardar la evidencia, el pantallazo, el link, una impresión, lo que sea que con el tiempo te permita recordar que dijiste, en que foto, en qué perfil y sobretodo en qué fecha.

Adicional a esto debes tener las medidas de prevención al máximo, usa contraseñas seguras, largas, con signos, con números, difíciles de descifrar, cámbiala frecuentemente y no uses la misma contraseña de otros lugares web.

Nunca des tu contraseña a otra persona y si te ves obligad@ a utilizar el computador o celular de otra persona para abrir tu cuenta asegúrate de cerrar la sesión.

Ten tu cuenta de Instagram vinculada a Facebook, esto te permitirá por lo menos hacerle seguimiento para intentar recuperarla.

Activa la autenticación en dos pasos en Instagram, es la principal recomendación de ellos mismos, cualquier cosa que entorpezca la tarea de los ladrones puede salvarte.

Sobretodo tener mucha precaución al comprar cuentas, pueden ser robadas, si se acaban los compradores de cuentas, se acaban los robos de las mismas. Aunque muchas cuentas se venden de forma legal, para hacerlo debes asegurarte de la autenticidad de la misma.

Si comprobaste que tu cuenta fue robada, repórtala con Instagram, que dispone de una página para estos casos, allí te guiaran cuales son los pasos a seguir para recuperarla, lo mejor será tener disponibilidad del correo y del teléfono de recuperación, esto ayudará mucho en el proceso.

Este es el link donde puedes denunciar el robo:

https://help.instagram.com/372161259539444/

Las autoridades han prendido alarmas por el crecimiento de robos en cuentas de Instagram y Twitter en lo que va del segundo semestre del 2018, inclusive algunos hackers han logrado burlar la autenticación en dos pasos y se han dedicado a cobrar rescate por esto.

Sin embargo hasta el momento la única solución que se presenta a la vista es la prevención, cómo siempre lo decimos, hay opciones al alcance de todos y es mejor prevenir que lamentar.

¿Has tenido una experiencia de este tipo?, cuéntanos qué te sucedió en los comentarios.

Deja un comentario

Scroll to top
WhatsApp chat